Reflexiones estúpidas sobre estupideces estúpidas

Hay que decirlo: es un hecho que la carrera está prácticamente finiquitada y tras presentar el proyecto final de carrera (PFC desde ahora) podré decir «soy un jodido ingeniero» (¿o diré «soy un ingeniero jodido», viendo el panorama laboral? xD). Y en este huequecito voy a desahogarme con otra cosa… ésta es bastante más tonta y mucho menos importante que el PFC.

Damas y caballeros: toca hablar de lo que está pasando ahora con este webcómic en general. Y, en cierta manera, por muy tonto que sea esto, no puedo evitar ponerme algo seriecillo…

Imaginaos que un día pensáis «voy a ridiculizar mi webcómic», empezáis a darle vuelta a la idea, os esforzáis en que salga algo absurdo pero con sustancia paródica e incluso os valéis de una saga de estúpidos juegos de disparos con personajes aún más estúpidos para vuestro propóstio… y luego veis que falláis miserablemente en el cometido de crear una autoparodia o que funciona a medio gas.

Eso es lo que estoy sintiendo ahora mismo. Veréis: la historia «corta» de «Gensokyo Gaijin», dentro de «Paridas en Tokyo», funciona, más que como homenaje a una saga de lolitas voladoras creada por un alcohólico, como una autoparodia y autocrítica. Ya sabéis: demasiados personajes, cameos innecesarios y argumentos a cada cual más inconsistente. Y resulta que el marco de los juegos de Touhou era perfecto, porque era lo mismo: historias estúpidas y muchos (demasiados) personajes. Venía como anillo al dedo, nada más estúpido que el Touhou Project podía servir de ayuda.

Hasta Sek se da cuenta de ello

Y, sin embargo, estoy viendo que la cosa falla en ciertos momentos. Me he fijado que pocas veces, queridos lectores, habéis visto ese fondo y… ¡eh, eh, bajad esos palos, rastrillos y antorchas! No os estoy echando la culpa… de hecho, la culpa sería mía. Si uno no es capaz de transmitir el mensaje correctamente, la culpa es evidentemente suya, no del receptor. En vez de ser un «eh, mira, Draug se ríe de sus propios defectos», esto parece que vaya más por un «oh, mira, Draug nos bombardea con más tonterías y cameos, ¡como siempre!», seguido de un bostezo (o de cerrar el navegador… o de quitar el cómic del lector RSS y de los favoritos antes de cerrarlo y… oh, espera, creo que estoy siendo demasiado drástico xD).

Y lo peor de todo es que entre el estudios y el PFC esto se está alargando. Sí: «Gensokyo Gaijin» se está alargando demasiado. Estoy seguro de que estaréis más de uno (por no decir todos) esperando a que esta aventura en tierras de lolis se acabe cuanto antes. Yo soy el primero que quiere darle matarile a esto para pasar a la segunda historia, «Akihabara Freaks», donde tendremos una ración de Sacmis, Pymie, Mike, Jean-Claude y Excre (Mon me matará por esto xD) y que esto avance con las demás historias cortas («Herencia Goketsuji» y «Trajes ajustados»), recuperar el tiempo perdido y que todo termine cuando ha de terminar (con la traca de la última saga, que tiene ya título: «Síndrome Cerebus»). Pero claro, con tanta cosa de por medio, todavía quedan cosas con lolitas que contar. =_=

Además, este webcómic, tendrá que seguir, porque no pienso abandonarlo hasta que le llegue el momento de expirar, que debería ser a mediados del año que viene (pensaba en junio, pero con el ritmo actual… julio y agosto se ven mejor… ¿tal vez septiembre? ¡argh, ni idea!) si todo va bien.

Es muy sencillo tirar la toalla y ha habido veces en los 3 años de LPdLG que he pensado en dejarlo a su suerte, inacabado, pero luego piensas y por muy malo que sea el webcómic, por mucho que cada vez más gente pierda el interés, tengo que seguir con esta carga, tanto para lo bueno como para lo malo.

Soy consciente de los fallos, también lo soy de los aciertos, pero a veces he pensado que LPdLG tiene más fallos que aciertos… ¿De qué sirve mejorar en el dibujo y en la narrativa si sólo hay tonterías inconsistentes y cameos innecesarios? Eso es lo que a veces se me ha pasado por la cabeza, y me sigue pasando… Pero hay que hacerse a la idea de que hay que seguir adelante y tratar de que las cosas salgan como tienen que salir y que haya una mejora constante, por mucho que el material de inicio sea más malo que un dolor de muelas.

Sí, soy consciente de que este webcómic no es precisamente una joya, que oscila entre lo aceptable y lo WTF… pero lejos de infravalorarme, lejos de ir con una actitud derrotista, he tomado la decisión de seguir con esto.

No, no es masoquismo: es el deseo de seguir mejoranado. Eso y porque sin esta experiencia no podré llegar más lejos en el futuro, ya que con esto estoy viendo mis fallos que, por desgracia, van a tener que seguir en LPdLG porque parecen inherentes a su «diseño», pero que no se repetirán en el futuro. Y los aciertos… hay que potenciarlos, aunque sólo sean el dibujo, la narrativa y algún que otro personaje (Monty, Clara, tal vez Sek… vosotros ya sabéis que sobreviviréis a LPdLG de una forma u otra :V).

Y, ¡qué demonios! Por muy malo que sea LPdLG, me gusta lo que hago y siempre habrá algo que mejore. 😛

Y he aquí donde termina la reflexión de mierda del bueno de Draug.

Y sus quejas siguen, y siguen...

^ 13 Comentarios...

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay que decirlo: el hecho de que esté la carrera prácticamente finiquitada y que tras presentar el proyecto final de carrera (PFC desde ahora) pueda decir ?soy un jodido ingeniero? (¿o diré ?soy un ingeniero jodido?, viendo…

  2. Sonikete

    Pues que quieres que te diga, yo soy de los que se pasa todos los días a pesar de ver por el RSS que no hay actualización, llevo por aquí casi desde el inicio y aunque nunca comento porque no me gusta hablar sin tener dada que decir adoro este webcómic; no me parece que lo estés haciendo mal, cierto que son muchos personajes y al principio lía un poco pero despues de tanto tiempo uno se acostumbra y hasta lo echaríamos de menos si cambiases el estilo.

    Mucha suerte con el PFC y gracias por no participar en el concurso de citas de PA xDD.

  3. Zelgadis1983

    Si esa es tu decisión, bien está 😉

  4. Rafanás

    A mí se me está empalagando esta parte del webcómic. Demasiados nombres y referencias que no conozco. No es lo mismo que los otros cameos que más o menos un friki estandar puede conocer. Touhou es más bien cerrado XD

    De todas formas haciendo esta saga has mejorado en el dibujo, sobretodo esos fondos. Así que has ganado mucho, aunque hayas sacrificado algo de fluidez en la historia.

    Ya tengo ganas de ver el resto de tramas de la saga de Japón 🙂

  5. John Wheel

    Vaya, no me dí cuenta de lo de la autoparodia. Cabe destacar que nunca me paré a pensar en lo estúpidos que son los juegos de Touhou, simplemente pegaba tiros y me fijaba en lo monas que son las lolitas.

    Y a mi no me molestan los cameos innecesarios, después de todo tienes personajes originales e interesantes y los guiones no parecen escritos por un badfiquero. De no ser así entonces sí sería preocupante.

  6. Vagueman

    Sobretodo ten en cuenta lo ultimo que has dicho, mientras a ti te guste sigue haciendolo, aunque en contra de tu opinion hay muchos (creo, no me gusta ser portavos de nadie sin su consentimiento) a los que nos gusta y los fallos no nos parecen tan graves. Lo de que Touhou es una autoparodia no lo habia pensado, pero si que se paso por la cabeza que tenia tantos personajes como LPdLG o mas.

  7. Maikel

    Si te gusta lo que haces pues ánimo con ello. A mi personalmente me gusta tu cómic, no conozco a todos los personajes a los que haces referencia, pero si conozco tus versiones. Porque a medida que siguen tus historias, tus designios (bailad marionetas, bailad!), se vuelven más y más tuyos. Sinceramente, no me imagino a Lobo haciendo de cura en Omega Men, ni a un reploid vestido de criada como enemigo en algún Megaman Zero.

    Y seguramente la haya liado ya con alguna referencia friki indocumentada, es lo que tenemos los pobres ignorantes 😀
    En fin, me dejo de chorradas que ya me he perdío: que hagas lo que te gusta y punto. Tanto hablar para al final decir lo mismo que tú xD
    Enga tío, suerte con el PFC ^^

  8. Usagi

    Primero: suerte con el PFC.

    Segundo: Si te gusta, sigue con ello. Sibre tirar la toala, creeme. Yo tambien he oensado en hacerlo con la Dekabase, No hay tanta gente aficionada a las series Super Sentai en este pais. o que hable castellano. y los pocos articulos que he leido en castellano lo que hacen es poner a parir esas series y centrarse solo en los defectos.

    (y eso porque no te cuento el ultimo articulo quelei sobre la speliculas Heisei de Godzilla, que si no…).

    Pero sigo porque me gusta y me sirve para olvidarme de otras cosas por un rato.

    En resumen: Es normal tropezar de vez en cuando. Pero si te gusta lo que haces, adelante. Tienes muchos lectotres, caray.

    Y sobre los cameos a tutiplen… A mi me gustan. Me lo paso bien 😉

  9. Rafagast

    Cierto es que hay demasiados personajes en esta saga, y cuando digo demasiados me refeiro a DEMASIADOS, pero en vez de disculparte (como hicieron los productores de Heroes, no quiero recordar como va bajando la calidad de esas serie por dios) ¿no resultaria mas facil, hacer que Yaiba se reune con las mas odiosas, y que le se pegue una paliza de muerte (vamos nada de peleas que despues se levanten como si nada) y las mate? En serio un overbuckin de personajes es la excusa perfecta para matanzas descriminadas y sangrientas, si SI MUERTE Y DESTRUCCIÓN, LOLITAS EMPALADAS Y… y… ¿alguien tiene una toalla?

  10. Fadri

    Hombre, la penúltima viñeta de la «parte 5» sí se notaba que era autoparodia, con tanta gente en una sola viñeta. Pero del resto en general me creía que tenías una racha de superfan de Touhou o algo así, aunque luego te quejaras en los comentarios de que hay muchas tonterías y lolitas en Touhou. xD

  11. Willy Galleta

    Buah… Anda que no te queda de equivocarte para llegar a ser un buen webcomiquero de pro como… eh… como… Ah, no. Que aún no hay ninguno en España que cumpla con todo. XDDD

    Para empezar, los posts como este son inútiles para el webcómic. Sólo le importan al que lo siga asiduamente. Para eso están los blogs paralelos. =D
    Pero oye. Por lo menos en comicpress se mantiene un poco separado del cómic, que quiera que no, te lo van a agradecer.

    Tu humor es tuyo y nadie puede hacer nada para cambiarlo. Igual pasa con tus dibujos y tus guiones. Así que sigue la regla de oro: Si te diviertes haciéndolo, hazlo.

  12. Draug

    Pues Willy, precisamente estaba dudando entre ponerlo aquí o en el blog, pero como el blog no lo lee (casi) nadie… 😛

    De todos modos, en plan respuesta general y agradeciendo los comentarios:

    – Sí, está claro que mientras me guste lo que hago, lo seguiré haciendo. Hay que ir aprendiendo de los errores, que son muchos y variados. Pero eh, de la experiencia se aprende. 😀

    – No, esto no es en plan «Touhou frenzy». La historia lleva planteada meses, antes incluso del Salón del Cómic de Zaragoza y todo. Sólo algunas modificaciones, como lo de Mokou amenazando con quemar a Sek o la escena de Yaiba contra Remilia han surgido sobre la marcha. 😛

    – Estoy viendo que, como he dicho, el componente autoparódico no ha salido muy bien parado. xD Pero lo dicho, de los errores se aprende.

    Y ahora, a ver si entre hoy y mañana pongo nueva página, que será cortita, pero entre las fiestas y la graduación… xD

  13. Maza

    Un jodido ingeniero con mucho talento para los webcómics… seguro que encuentras un buen trabajo 🙂 ¡ánimo y no te dejes comer por las empresas!